miércoles, 20 de marzo de 2013

Mi propia Rayuela.

Hablar escribiendo es una de las cosas que más disfruto y así contarles un poco de mí no creo que estaría mal. Rayuela fue un libro que me logró atrapar por muchas razones, principalmente y aunque pudiese sonar absurdo, por una persona que amé muchísimo y que hasta la fecha sigo haciendo. Era como agregar un lazo más a nuestra unión y relación. Compartir algo más juntos, pero esto quedó de lado cuando comencé  a dejarme llevar por sus páginas, por sus palabras, por la forma tan majestuosa en que Julio Cortázar manejaba el gíglico

A lo largo de pasar página tras página lograba darme cuenta de que el maestro Cortázar era un ser al igual que yo, y al igual que los demás, pero a diferencia de nosotros, sus riesgos al aventurarse a plasmar todas aquellas dudas que me venían persiguiendo desde hace años estaban ahí, en un libro. 

Siempre he sido amante de las cuestiones filosóficas de la vida, de aquellas dudas de existencia, tirándole un poco a profundidad. Conforme lees Rayuela te puedes dar cuenta de lo complejo que resulta todo y a la vez de lo sencillo. Si bien es una novela que habla de amor, habla de la vida misma, de las razones, de lo absurdo, de un todo, de un nada. De arte, de música, de Jazz, ese mismo Jazz que reunía al Club de la Serpiente, ese club donde se reunían los amigos a hablar y discutir temas que en lo personal tenía que releer dos veces para llegar a comprender.

No sé qué tan absurdo pudiese parecer que un libro llegue a influir tanto en ti como persona, pero Rayuela lo hizo. Mis dudas se expandieron y quizá no logré encontrar muchas respuestas, pero conocí a los protagonistas, haciéndolos míos a grandes grados. Volviéndome parte de la historia.

CC. Artelista
Rayuela tiene como protagonistas a Horacio Oliveira y Lucía, La Maga. Sus vivencias en París, y más allá de ser una novela común, es una novela que realmente muestra una complejidad que se puede tachar de perfecta, porque lo es. El universo que cada personaje posee de sí mismo es lo que le da sentido. Y lo detallado de su narrativa es lo que le da sentido a todo.

El mismo libro dice:
"A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros."
Presentando un tablero con números como guía para leer a la forma normal, o bien, con capítulos intermitentes. Pero al final, se lea como se lea, resulta hermoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario